9 Consejos para Fotografiar Agua en Movimiento por Jesus Vergara Venezuela
Fotografía cortesía de Jesus Vergara Venezuela
Una de las fotografías
que más me atraía desde pequeño era el de los saltos de agua con ese efecto que
hacía que el agua que arrastraba la corriente pareciera una gasa de color blanco.
Con el tiempo descubrí la manera, tan sencilla como impactante, de realizar
este tipo de fotografías. ¿Quieres saber cómo conseguirlo? Es más fácil de lo
que puedas creer.
Capturando el Agua el Movimiento
Recuerdo cuando era muy
pequeño, sin saber absolutamente nada de fotografía, cómo atraía mi atención
este tipo de fotografías de río en las que los saltos de agua aparecen
absolutamente difuminados. Cuando las observaba no tenía ni idea de cómo habían
conseguido hacer aquello, y posiblemente por eso y por no ser algo que se
encontrara en la naturaleza como yo lo veía impreso en el papel me atraía
enormemente este tipo de imágenes.
La explicación técnica
de este tipo de fotografías es muy básica. Se resume en velocidad de
obturación. El agua pasa ante nuestros ojos con una velocidad endiablada. Si
conseguimos registrar la imagen de forma más lenta que el agua que pasa delante
nuestro, conseguiremos aplicar este efecto con éxito.
Para ello necesitaremos,
por un lado, que nuestra cámara cumpla con una serie de requisitos, y por otro,
realizar una serie de ajustes a la hora de hacer la foto.
Siguiendo estos
criterios y con un poco de práctica, conseguiremos unas fotos tan
espectaculares como las de los saltos de agua y corrientes que vemos en las
revistas.
Control Manual sobre los Parámetros de la Cámara
Y es que para este tipo
de fotos no sirve cualquier cámara. Da lo mismo que se trate de una cámara
réflex, una sin espejo o incluso una compacta. No importa en absoluto el
tamaño, pero es necesario que disponga de controles manuales que nos permitan
ajustar la velocidad de obturación y la apertura del diafragma. Estos son los
dos mecanismos básicos con los que controlamos la cantidad de luz que pasa a
través del objetivo.
El Sitio
Esto puede parecer bastante
obvio, pero no lo es. No hace falta buscar grandes cascadas o caídas de agua
desde gran altura. Pero es fundamental que el agua corra con fuerza. Con la
suficiente fuerza como para que haga algo de espuma, que no es otra cosa más
que burbujas de oxígeno que se forman y liberan con el golpeo de unas gotas con
otras. Esta espuma es lo que al final veremos como un halo blanco.
( Artículo cortesía de Jesus Vergara Venezuela )
Un Trípode
Hemos dicho que queremos
utilizar tiempos de exposición largos. Estos tiempos van a ser mucho más largos
que los que nos permiten realizar una foto a pulso. Por ello, necesitaremos un
trípode. Y esta vez no nos va a servir cualquiera.
Por motivos de seguridad
deberemos mantener nuestra cámara lo más alejada posible del agua. La humedad
es muy dañina, y puede hacer que nuestra cámara deje de funcionar en cualquier
momento. Por eso, no solo hay que preocuparse de que nuestra cámara caiga al
agua. También es importante que no entre humedad. Y para ello, cuanto más
alejada de salpicaduras, mejor.
Por ello, será
preferible utilizar un trípode alto a optar por uno de esos de bolsillo. No
obstante, siempre que garanticemos la seguridad de nuestro instrumental
eléctrico, cualquier trípodenos servirá.
Velocidad de Obturación Baja
Esta es la clave. Si
conseguimos una velocidad de obturación lo suficientemente baja, habremos
logrado el objetivo perseguido. Pero no basta con poner una velocidad de
obturación baja, ya que tendremos que ajustar el resto de valores para que la
fotografía no salga quemada al forzar la velocidad de obturación.
Apertura del Diafragma Mínima
Seleccionando la menor
apertura del diafragma (número f más alto) que nos permita nuestro objetivo
estaremos consiguiendo dos cosas.
La primera, una
profundidad de campo lo mayor posible, algo recomendable en líneas generales en
fotografía de paisajes, salvo que queramos utilizar la profundidad de campo
como un elemento compositivo más.
La segunda y más
importante es que nos permitirá contrarrestar la luz que entra a través de
nuestra lente con velocidades de obturación lentas.
Sensibilidad ISO Baja
Cuanto más bajo sea el
valor ISO seleccionado en nuestra cámara, más tiempo de exposición necesitará
la cámara para hacer la foto en condiciones aceptables. No olvides comprobar la
configuración de la sensibilidad ISO, porque pudiera ser que la hubieras subido
en algún otro momento, haciendo que quede sobreexpuesta la imagen con
velocidades de obturación lentas.
Esperar a que haya Poca Luz
Cuanta menos luz haya en
el sitio, mucho mejor. Mejor porque la cámara necesitará exponer durante más
tiempo, y esto favorecerá nuestro propósito. Por lo tanto, puedes esperar a que
el lugar quede a la sombra, o hacer las fotos al amanecer o al atardecer.
( Artículo cortesía de Jesus Vergara Venezuela )
( Artículo cortesía de Jesus Vergara Venezuela )
Utilizar un Filtro de Densidad Neutra (Filtro ND)
Existe un tipo de
filtros especiales, los filtros de densidad neutra, que limitan la cantidad de
luz que pasa a través del objetivo, sin afectar al color o a la nitidez
conseguida en la imagen.
Con el uso de filtros ND
necesitaremos abrir más el diafragma o bajar la velocidad de obturación para
hacer el mismo tipo de foto que haríamos sin el filtro en otras condiciones.
No obstante, recalcar
que no es en absoluto necesario el uso de este tipo de filtros para nuestro
cometido. Simplemente, nos ayudará por limitar el paso de la luz.
Controlar la Exposición de la Cámara
Uno de los fallos
comunes que se produce en este tipo de fotos es que, dependiendo del tipo de
medición de la luz que haga la cámara, podemos "quemar" la zona
blanca del agua. Esto se produce normalmente cuando utilizamos una medición
promediada con la cámara.
Una buena práctica, si
nuestra cámara lo permite, es ajustar la configuración para subexponer un par
de puntos. De este modo conseguiremos mantener el detalle de la zona de la
espuma del agua sin que esta se convierta en una mera mancha blanca.
Y a ti, ¿se te ocurre alguno más?
Es probable que me haya
dejado algún elemento más en el tintero. Si se te ocurre cualquier cosa que
creas que no ha quedado recogido, no dudes en comentarlo.
Cortesía de Jesus
Vergara Venezuela
Comments
Post a Comment