Fotografiando el Cielo Nocturno por Jesus Vergara Venezuela
Existen
varias técnicas que pueden ser usadas para crear fotografías dinámicas del
cielo nocturno, incluyendo capturar las estrellas como puntos de luz, como
rastros y creando videos a intervalos a medida que se mueven en el cielo
durante el transcurso de la noche. - Jesus Vergara Venezuela
Hablamos
con tres fotógrafos—Pete Saloutos, Deborah Sandidge y Harold Davis—para conocer
sus técnicas para crear grandiosas fotografías del cielo nocturno. También
consultamos a Steve Heiner, nuestra autoridad en la realización de videos y
director técnico, para que nos diera algunos consejos para crear fabulosos
videos a intervalos de las estrellas.
“El
sujeto a menudo determinará si busco rastros de estrellas o puntos de luz,”
explica Deborah. “Si ocurren muchas cosas en el fondo de una escena, las
estrellas representadas como puntos de luz pueden complementarla en lugar de
abrumarla.”
“Los
entusiastas de la astrofotografía pueden invertir en equipos especiales para
hacer seguimiento de las estrellas a medida que se mueve la Tierra,” dice
Deborah. Una montura para telescopio mueve la cámara/telescopio mientras la
Tierra hace su movimiento de rotación. Esto permite exposiciones prolongadas
del cielo nocturno que recogerán la luz más débil de la Vía Láctea, por
ejemplo.
Para
fotografiar las estrellas en el cielo como puntos de luz, empiece con el f/stop
más amplio que su lente permita, y una velocidad de obturación de
aproximadamente 20 segundos. Más tiempo hará que sus estrellas comiencen a
desenfocarse. Incremente la sensibilidad ISO tanto como sea necesario para
obtener una buena exposición.
Ilumine el primer plano
Utilizando
un lente gran angular o un ojo de pez, usted también puede incorporar el primer
plano en sus imágenes. Dependiendo del sujeto, un primer plano silueteado puede
mejorar la imagen general, o un detalle en el mismo puede complementar el cielo
nocturno. El primer plano también puede ser iluminado utilizando varias
técnicas.
Rango
Dinámico Alto (HDR)
Una
técnica es tomar varias imágenes, horquillando o variando el tiempo de
exposición real, y fusionarlas como una imagen HDR la cual puede combinar con
la imagen final del cielo correctamente expuesto.
Pintar
con Luz
Es
otra técnica que puede ser usada si el primer plano se encuentra lo
suficientemente cerca. Existen dos formas de pintar con luz: usar una fuente
constante de luz como una linterna o usar un flash Speedlight.
Fuente
constante de luz
Mientras el obturador está abierto, use
una fuente constante de luz para iluminar el primer plano. Mueva la luz por
todas partes durante toda la exposición para no terminar con puntos calientes.
Flashes
Speedlight
Mientras el obturador está abierto,
presione el botón de Flash del
Speedlight. Al igual que con la luz constante, mueva el Speedlight por toda la
escena para permitir que el flash ilumine todo el primer plano. Jesus Vergara
Venezuela
“Si
una escena nocturna incluye nubes bajas…es probable que ellas reflejen los
colores del cielo nocturno, y amplifiquen cualquier efecto que ya hubiera
estado presente,” explica Harold.
Como
lo puede ver en las fotos que acompañan este artículo, que haya nubes en el
cielo no significa que usted deba quedarse en casa. Las nubes pueden añadir un
aspecto interesante a la fotografía nocturna cuando se encuentran dispersas en
el cielo permitiendo ver las estrellas.
Si
está tomando fotografías de rastros de estrellas, no olvide que algunas de las
exposiciones individuales que tome para combinar pueden funcionar muy bien como
fotografías individuales. Deborah notó que ese era el caso de su primera
imagen. Es una de las exposiciones individuales que también terminó apilada en
una imagen del rastro de las estrellas. “Con frecuencia, una toma individual de
las estrellas puede ser hermosa,” dice Deborah. “Esta imagen, al haber sido
tomada bajo condiciones atmosféricas claras, permite ver la Vía Láctea.”
Flashes Speedlight Pintando con Luz - Jesus Vergara Venezuela
Pete
Saloutos crea imágenes únicas, casi de otro mundo, del cielo nocturno,
incorporando la técnica de pintar con luz para iluminar el primer plano. Usa
flashes Speedlight para pintar con luz, presionando el botón de Flash numerosas
veces mientras el obturador está abierto durante una exposición prolongada,
para hacer "estallar" luz sobre la escena. Los geles de colores sobre
los flashes Speedlight añaden unicidad a estas fotografías que han sido creadas
a partir de una exposición prolongada, y que se guardan como archivos de
formato NEF (RAW).
Pete
ajustó el balance de blancos de su D4 a luz de día, y usó un rango ISO de 4,000
a 12,800 durante la sesión fotográfica en el Parque Nacional Joshua Tree en
California. Velocidades de obturación entre 15 y 20 segundos. Pete enfocó
manualmente la cámara sobre los árboles más cercanos en el primer plano.
"Es
importante disparar durante la luna nueva—cuando la luna no es visible en el
cielo nocturno—para mantener al mínimo la cantidad de luz", explicó Pete.
También decidió escoger esta ubicación por la distancia que la separa de la
ciudad, para eliminar la contaminación lumínica que afecta a las imágenes.
Pete
y su asistente instalaron flashes Speedlight de Nikon con geles de colores
sobre sus cabezales. Durante el tiempo que el obturador estuvo abierto,
activaron los flashes para iluminar los árboles y las rocas en primer plano.
Con Pete a un lado de la cámara y su asistente al otro, comenzaron a pintar con
luz a una distancia de 4.5 m desde la cámara, cada uno moviéndose más
lejos de la cámara, en un ángulo que los llevó más cerca de los sujetos en el
primer plano. Esto permitió que la luz fuera más dimensional, envolviendo los
árboles. Cada uno pudo disparar de dos a 10 flashes con cada Speedlight durante
cada exposición. Pete explicó que aunque los flashes Speedlight no son fuentes
constantes de luz, usted aún necesita saber hacia dónde está apuntando el flash
para no terminar con puntos calientes en la imagen (sobreexposición de una
parte de la foto).
Por: Jesus Vergara Venezuela
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