Una gran foto en un cementerio. ¿Se puede? ¡TOTALMENTE!

Jesús Vergara, Puerto Ordaz, Venezuela

Hola amigos. Bienvenidos de nuevo a este espacio para compartir hermosos momentos fotográficos de grandes artistas de la cámara.
Después de un tiempo de hablar de fotos al caer el sol, finalmente llegó la hora de compartir con ustedes la primera foto nocturna de este blog. El artista designado de hoy es nuestro fotógrafo favorito Jesús Vergara de Venezuela, quien nos envió la impactante toma que obtuvo de una aventura en un cementerio de Puerto Ordaz.
¿Qué les puedo decir? Si juntas contaminación lumínica, nubes de las buenas, unas cruces y el talento de Jesús Vergara, nada puede salir mal… No queda más que subir el balance de blancos y dramatizar.

El balance de blancos
Un gran desconocido para muchos.
Es curioso que en Venezuela, sean pocos los fotógrafos profesionales que suelen utilizar este parámetro para ayudarse a la hora de transmitir el mensaje.
Jesús Vergara nos cuenta que “Hubo una ocasión que me dio por investigar sobre el tema del balance de blancos, y de la teoría sobre la que realmente en un RAW no existe este concepto, pero sinceramente, me perdí.”
Si sueles leer las publicaciones de este blog, te habrás dado cuenta que no soy nada técnico, y que siempre cuento las cosas, según muestran los resultados de grandes fotógrafos sobre todo en Puerto Ordaz. No quiero sentar cátedras con mis afirmaciones. Simplemente, cuento lo bien o lo mal que les va a algunos colegas y a mi haciendo una u otra cosa mientras nos expresamos con el arte de la fotografía.
Una de las recomendaciones más enfáticas de nuestro gurú en fotografía Jesús Vergara es que JAMAS modifica el balance de blancos en casa. ¿Por qué? Porque si modifica el balance de blancos y ha entrado en juego alguna luz artificial, se modificará también esa luz, y el resultado ya no será el deseado.
Procura elegir bien el sentido de la fotografía en el campo. Siempre puedes modificar algo la temperatura, es evidente, sobre todo a nivel de tonos. Pero si el cielo está azul, porque has seleccionado un balance frío en la cámara, no lo cambies a cálido. Lo mejor que puedes hacer es jugar con el contraste y el brillo para acentuar o aligerar esa temperatura.

La fotografía

Durante el taller del Fotografía en exteriores en la ciudad de Puerto Ordaz en Venezuela, del año 2016 los participantes pudieron disfrutar de este momentazo en un cementerio abandonado en Guayana.
La fotografía de la que hablamos hoy fue capturada por Jesús Vergara quien captó todo el esplendor de las nubes tomando en cuenta la velocidad del viento para ese momento.
Con una exposición elevada de tiempo, se hubiese transmitido, por ejemplo mayor dinamismo. Ya que las nubes se hubieran retratado más en línea y con mayor movimiento. Sin embargo, Jesús quería transmitir otra cosa. Quería captar el volumen de las nubes y así lo hizo.
Así pues, 30 segundos, un ISO elevado, y un diafragma intermedio. Sólo para exponer correctamente. Subir el balance de blancos a unos 8000K, para dramatizar a tope y bualá, surgen fotografías como ésta.
Aquí les dejamos las especificaciones:
ü  Canon Mark III
ü  ISO 1600
ü  f/5,6
ü  30 segundos
ü  Linterna Maglite 3D

Te preguntarás con qué objetivo hizo la toma… ¿Habrá sido con un de 30mm o de 50mm? ¿Tú que opinas?

Déjanos tus comentarios y comparte con nosotros qué opinas de esta grandiosa fotografía de un atardecer algo tenebroso en un cementerio de Puerto Ordaz en Venezuela. ¡Nos leemos en una próxima nota!

Comments

Popular posts from this blog

Los 4 Esquemas Básicos de Iluminación a Contraluz por Jesus Vergara Venezuela

El Rey De Los Objetivos: 50mm F/1.4

9 Consejos para Fotografiar Agua en Movimiento por Jesus Vergara Venezuela